Consideramos la condición física como la expresión concreta de nuestro potencial físico hacia una salud integral sin importar la condición de cada uno. Es decir que hablamos del desarrollo del potencial en todas las personas (acorde a lo que cada quién necesite para su vida): mujeres, hombres, jóvenes, adultos, adultos mayores, deportistas o personas que necesitan rehabilitación.
Acerca de los principios
El entrenamiento en Pilates supone la práctica de los ejercicios enmarcados en determinados principios de movimiento.
Según la PMA (Pilates Method Alliance), asociación profesional internacional son:
- Movimiento del cuerpo entero
- Respiración
- Desarrollo muscular equilibrado
- Concentración
- Control
- Centralización
- Precisión
- Ritmo
La buena organización de los movimientos del cuerpo entero depende de una buena centralización y un desarrollo muscular equilibrado para permitir movimientos eficaces y con adecuados mecanismos de funcionamiento de las articulaciones. La Concentración mental constante se requiere para desarrollar plenamente el cuerpo.
La precisión que significa el movimiento exacto, definido, específico, e intencional, es necesaria para corregir la forma. Solamente son adecuadas algunas repeticiones de cada ejercicio de manera que cada repetición se pueda realizar con el mayor control posible, usando solamente los músculos y el esfuerzo necesarios para cada movimiento.
La respiración promueve el movimiento natural y la adecuada energía en cada situación, el ritmo estimula los músculos y articulaciones para una mayor actividad con buena coordinación y soltura.
La realización de los ejercicios de Pilates se distingue por usar el CUERPO EN SU TOTALIDAD.