BENEFICIOS DE PILATES EN JÓVENES

¿Para qué sirve Pilates?… “Te prepara para lo inesperado” (Katy Grant).

Para cada uno de nosotros el cuerpo puede representarse como el instrumento que usamos para tocar la “sinfonía” de nuestra propia vida, con todo lo que tiene de imprevisible, al igual que un músico lleva adelante sus piezas musicales utilizando su piano, su voz o el instrumento de que se trate. Para llevar adelante su música él entra en una profunda relación con su instrumento y por supuesto necesita también mantenerlo afinado….

De eso se trata Pilates, de entrenar, pero estando en consonancia con tu cuerpo respiración y movimientos, con el sistema esquelético y muscular, con la adecuada postura, la eficiencia y destreza del cuerpo, sintiéndote fuerte, vigoroso y al mismo tiempo elástico para todo lo que la vida te solicite.

Esas son condiciones básicas para que puedas estudiar o trabajar en el ordenador sin dolores de espalda o sentir que tus hombros se caen al frente. Si haces deportes notarás que mejoras porque tu eficiencia técnica aumenta, (tal como le ocurre a un músico cuando afina su instrumento), si bailas notarás tu cuerpo más dúctil y también que ampliarás tus habilidades, porque tu destreza y control del cuerpo evoluciona. A través del trabajo con el suelo pélvico y músculos profundos en Pilates, afectamos positivamente en la sexualidad, así como en las mujeres también mejora las condiciones físicas de manera que ayuda en el embarazo y posteriormente también en el parto.

Y finalmente: si estás preocupado(a) por tu figura, pues te diré que efectivamente la práctica de Pilates te fortalece, tonifica y estiliza.

BENEFICIOS DE PILATES EN ADULTOS

Desarrollo muscular equilibrado
La práctica de Pilates recupera la fuerza y vitalidad a través de la ejercitación inteligente y consciente de la musculatura, con distintas resistencias, posiciones, y con amplitudes de movimiento que permiten una recuperación del equilibrio muscular perdido, y que sientas que tu cuerpo responde con vigor en todas las actividades cotidianas.

Flexibilidad
Te sentirás mejor, más ligero y elástico en las actividades diarias al salirte del movimiento escaso y entrar a ejercitar acorde a tus capacidades. Notarás que tus posibilidades de movimiento se ampliarán obteniendo una sensación física de libertad.

Postura
Practicar Pilates te ayudará a mejorar tu conciencia postural y a ubicar tu espalda en posiciones alineadas por más tiempo, ya que retardará la aparición de tensiones de espalda durante la jornada.

Ayuda a combatir el Estrés
La clase es un tiempo que te dedicas en exclusividad. Durante una hora estarás solo centrado en ti, en tu cuerpo, tus movimientos y respiración poniendo el 100 % de tu atención. Haces un paréntesis en el trajín diario adonde normalmente no te atiendes. Al terminar cada clase conectarás con una sensación cálida de alerta y bienestar. Tu cuerpo se sentirá feliz y una sonrisa se dibujará en tu rostro.

Alivia el dolor de espalda
En un porcentaje alto de casos los dolores paulatinamente desaparecen. La práctica de Pilates busca armonizar la musculatura, es decir que procuramos que los músculos tensos que duelen se relajen y tiendan a aliviarse, y los que se deben encargar de la postura a activarse, por lo cual hay grandes chances de que el dolor pueda ceder y progresar hacia una sensación de bienestar.

BENEFICIOS DE PILATES EN ADULTOS MAYORES

Fuerza
A través de la práctica de Pilates podrás recuperar la fortaleza física necesaria para vivir el día a día con entusiasmo renovado; el fortalecimiento muscular es una parte importante del programa de trabajo para recuperar y mantener las funciones normales de, por ejemplo, caminar, subir una escalera, subir a un ómnibus o elevar pesos por encima de la cabeza, lo cual constituyen requerimientos cotidianos importantísimos.

Estabilidad y equilibrio
Mejorar la estabilidad es un objetivo importante en la práctica de Pilates. Recuperar movilidad y sensibilidad en tobillos y pies, desarrollar la conciencia postural así como trabajar los reflejos de reequilibración del cuerpo, son algunos elementos que ayudaran a este objetivo que se suman al fortalecimiento de las piernas. Podrás experimentar nuevamente una sensación de creciente SEGURIDAD y AUTOCONFIANZA.

Agilidad
La ejercitación en posiciones que se han vuelto poco usuales en el cotidiano dará riqueza motora así como la correcta utilización de las articulaciones aumentará la movilidad del cuerpo, redundará poco a poco en una creciente agilidad. Sentirás que es posible vivenciar nuevamente una mayor sensación de LIBERTAD con el cuerpo.

Respiración
La disminución de la capacidad respiratoria va dándose a lo largo de la vida en gran parte por el aumento de la rigidez de las articulaciones torácicas y debilitamiento de músculos de la respiración. La respiración se ejercita de forma permanente en los ejercicios de Pilates, por lo cual estarás en cada clase practicando durante una hora la activación profunda de los músculos respiratorios y conjuntamente desarrollando ejercicios que procuran recuperar movimiento de expansión torácica. Volverás a sentir a tu cuerpo respirar nuevamente y contactar algo muy simple pero importante….EL PLACER DE RESPIRAR…

Autocuidado
Muchas veces las nanas que vamos adquiriendo en el cuerpo hacen que paulatinamente vayamos teniendo miedo de volver a movernos porque tememos lastimarnos y eso nos va llevando a la quietud y al deterioro que eso conlleva. Pues el trabajo en Pilates consiste justamente en que aprendamos no solo a movernos con responsabilidad sino también a hacerlo reconociendo los límites de cada movimiento para hacerlos con seguridad y sin dolor. Es un camino de AUTORESPETO Y AUTODESCUBRIMIENTO. Conocer nuestros límites nos permite redescubrir nuestras posibilidades!